Ventajas y diferencias del 4G-LTE/LTE+ frente al WiMAX

Nuestras SIM con descarga de datos ilimitados mejoran la latencia y no limitan el consumo de datos de internet.


Los routers 4G-LTE+ permiten velocidades de descarga de hasta 180 Mbps siendo una alternativa muy interesante en lugares donde no hay fibra.



Los problemas de despliegue de la fibra en entornos con poca densidad de población están provocando dificultades de conexión a internet. Algo que parece impensable hoy en día en una civilización hiperconectada e hiper informatizada.

Somos conscientes de que las tecnologías de comunicaciones móviles se han desarrollado rápidamente en los últimos años, debido al aumento de la demanda de servicios de Internet desde terminales móviles con una mejor calidad de los servicios ofrecidos. Además, la industria de telecomunicaciones inalámbricas sigue trabajando para mejorar el sistema aumentando su capacidad, optimizando la eficiencia espectral y reduciendo la latencia.


Ahí entran en rivalidad dos tecnologías: Por un lado los sistemas WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) y los 4G-LTE/ 4G-LTE+ (Long Term Evolution), ambos nacen con la meta de proveer voz, datos, video y servicios multimedia en teléfonos móviles y también para implementarse a nivel doméstico con altas velocidades y con un bajo costo. Sin embargo no estamos ante el mismo comportamiento.



Velocidad de descarga

Mientras en la tecnología WiMAX, es posible alcanzar velocidades similares a las de un ADSL común a partir de 7 Mbit/s en descarga y 1 Mbps en carga; la tecnología 4G-LTE que usamos en Hola-wifi.com conseguimos descargas de hasta 90Mbps simétricas. Si optamos por la tecnología 4G-LTE+ las velocidades de descarga llegan hasta los 180 Mbps y las de subida llegan a los 50 Mbps.


Y sin estas velocidades, difícilmente hoy en día, la conexión a internet nos servirá porque el problema reside en la manera en que consumimos datos. Spotify, youtube, la televisión a la carta y las plataformas de contenido audiovisual (Netflix, HBO…), las videoconferencias, el teletrabajo, las redes sociales (tik tok, facebook, instagram…), los juegos en línea… Todo ello requiere de unas buenas conexiones con altas velocidades de transferencia y mejor disponibilidad.

Tecnologías como el WiMAX permiten que los usuarios puedan conectarse, sin embargo, el rendimiento de estas redes está muy por debajo de la tecnología 4G-LTE, puesto que la latencia (el tiempo que se tarda en que aparezcan las búsquedas en pantalla) es mucho mayor.

Otra de las diferencias entre 4G LTE y WiMAX es que funcionan en diferentes frecuencias. Mientras que las conexiones WiMAX están diseñadas para funcionar con nuevas implementaciones las 4G-LTE funcionan con routers de banda ancha, que eso sí, funcionan mejor dependiendo de la cercanía del usuario a la torre. Sin duda, los 4G-LTE/LTE+ salen ganando por goleada en rapidez.


En Hola-wifi.com apostamos por la tecnología 4G-LTE/LTE+ con routers que, convenientemente instalados, permiten captar una señal potente que nos permita desarrollarnos en el mundo digital; aunque también, en caso de que sea necesario, también se puede instalar una antena direccional para amplificar esa señal en zonas donde la cobertura es limitada.


Las SIM también funcionan con la red 5G allí donde esta tecnología esté disponible, en ese caso será necesario disponer de un router 5G que se conectará a la red 5G en las zonas donde haya cobertura 5G y a la red 4G/4G+ en los lugares donde 5G no esté disponible.

La red 5G ofrece velocidades y latencias propias de la tecnología de fibra óptica.